Seleccionar página

[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»][fusion_text]ORIGEN: Croacia.

FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR OFICIAL VÁLIDO: 25.10.2000.

UTILIZACIÓN: Este es un perro resistente, y sobre todo muy bueno para la cacería de la liebre y del zorro. También puede ser utilizado como perro de rastreo. Su constitución robusta es apropiada para la cacería en los vastos bosques de maleza espesa del valle de Save.

CLASIFICACIÓN FCI: Grupo 6 Perros tipo sabueso, perros de rastro y razas semejantes. Sección 1.2 Perros tipo sabueso de talla mediana. Con prueba de trabajo.

BREVE RESUMEN HISTÓRICO: Se trata de una antigua raza de sabuesos autóctona de Croacia, cuya filiación se pierde en la noche de los tiempos. Como testimonio de esto encontramosfrescos (1474, capilla dedicada a Santa María, en Beram, cerca de Pazin), crónicas (1719, obispo Bakic de Djakovo, 1859, el veterinario Franjo Bertic, también de Djakovo) y libros (Joze Kristen). Comprados bajo el nombre de « boskini », en Croacia, los sabuesos del valle de Save eran muy apreciados en las regiones vecinas. En 1924, la raza fue presentada por primera vez en una exposición canina. Las primeras inscripciones en el libro de los orígenes croata data del año 1929. La raza fue aceptada por la FCI en 1955. El primer estándar con el nombre correcto de la raza data de 1969: este nombre señala que esta raza proviene del extenso valle de Save, que posee espesos bosques y se encuentra en el sureste de Zagreb (Posavina, perro de Posavatz).

APARIENCIA GENERAL: Es robusto, de proporciones moderadas. Su pelaje rojo, rojizo o trigo, presenta marcas blancas en la cabeza, alrededor del cuello, en la parte anterior del pecho, en las partes inferiores de las extremidades y en la extremidad de la cola. Su ladrido es de un tono alto y sonoro.

PROPORCIONES IMPORTANTES: La longitud del cuerpo sobrepasa en un 11 a 13% la altura a la cruz.

TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO: Este es un perro dócil, muy apegado a su amo, de buen carácter. Su temperamento es moderadamente enérgico. Es un cazador apasionado.

CABEZA: Es larga y estrecha; su longitud es de 20 a 24 cm.

REGIÓN CRANEAL: Cráneo: Vista de perfil, la frente es ligeramente abultada. Visto desde arriba, el cráneo es ovalado y no muy ancho. El surco frontal es marcado, la protuberancia occipital es acentuada. Depresión naso-frontal (Stop): Es visible y no muy acentuada.

REGIÓN FACIAL: Trufa: Ancha, negra, negruzca o castaño oscuro. Caña nasal: Su perfil puede ser levemente convexo. Hocico: Bastante largo, de longitud uniforme. Labios: Medianamente gruesos, estirados. El labio superior sobrepasa ligeramente al inferior. Las comisuras están bien unidas. Pigmentación negra u oscura. Dientes: Fuertes; la articulación es en forma de tijera, uniforme. Los dientes están completos. Ojos: Son grandes; los párpados se unen bien a la forma del glóbulo ocular. El iris es de color oscuro. La mirada es dulce. Orejas: Colgantes. Bien pegadas a las mejillas; son chatas, finas, redondeadas en su extremidad. Se presenta hacia el frente, en dirección hacia la nariz y alcanzan la comisura de los labios.

CUELLO: Visto de perfil, el margen superior es ligeramente convexo. El cuello es oblicuo, de longitud mediana,bien musculoso. La piel está bien estirada.

CUERPO

Línea superior: Es recta. Altura a la cruz: Pronunciada. Espalda: Es larga. Lomo: La región lumbar es de longitud mediana, ancha, musculosa, robusta y bien unida a la grupa. Grupa: Musculosa, ligeramente redondeada y algo oblicua. Las ancas son apenas aparentes. Pecho: Largo, ancho y bien inclinado. Las costillasson redondeadas. La parte anterior del pecho es de amplitud mediana. La punta del esternón no es muy acentuada. Vientre y flancos: El vientre es levantado, los flancos poco desarrollados. COLA: Se presenta en el prolongamiento del margen de la espalda. Es gruesa en la base. Llega como máximo, hasta el corvejón y se presenta en forma de sable. Se acepta una cola de pelo tupido, conocida como cola al cepillo, con un pelo más largo en la cara inferior

EXTREMIDADES

MIEMBROS ANTERIORES: Vistos en conjunto y de frente están aplomados. La parte delantera es amplia. Vistos de perfil, están ligeramente plantados en su parte delantera. Los huesos son fuertes. Hombros: El omóplato es oblicuo, largo, musculoso ybien adherido al pecho. Brazos: Son fuertes y musculosos. Codos: Ni pegados al pecho, ni separados de éste. Antebrazos: Son verticales. Carpos: Medianamente marcados. Metacarpos: Cortos, muy levemente inclinados. Pies anteriores: Tienen más la forma de un pie de gato, que de liebre, con los dedos bien juntos. Las almohadillas son resistentes y elásticas. Las uñas son gruesas, preferiblemente pigmentadas.

MIEMBROS POSTERIORES: Vistos en conjunto y de perfil, están ligeramente plantados en la parte de atrás. Muslos: De longitud mediana, anchos y musculosos. Rodilla: Es ancha. Piernas: Oblicuas, más largas que el muslo. Corvejón: Es grueso. Metacarpos: Verticales, de longitud mediana. Si hay presencia de espolones, éstos deben ser eliminados. Pies posteriores: Iguales a los delanteros.

MOVIMIENTO: Es uniforme, suelto y moderadamente ágil.

PIEL: Elástica, se adhiere bien a todo el cuerpo y no forma pliegues. MANTO Pelo: Con una longitud de 2 a 3 cm, es tieso, denso y estirado. El vientre tiene un pelo abundante. El pelo es un pocomás largo sobre las partes inferiores del vientre, sobre los bordes posteriores de las extremidades y en la cara inferior de la cola. Color: El color es trigo rojizo en todas sus tonalidades, nunca castaño o chocolate. Las marcas blancas en la cabeza se presentan en forma de estrella, de listón o de una marca blanca más extendida. En el cuello, las marcas blancas forman ya sea un collar, ya sea una mancha sobre el borde inferior del cuello. Se observan también marcas blancas en la parte delantera del pecho, debajo del vientre, sobre las partes inferiores de las extremidades y en la punta de la cola. En todas las regiones ya descritas, las marcas blancas son apreciadas, pero en ningún caso deben abarcar más de un tercio de la superficie total del cuerpo.

TAMAÑO Y PESO: Altura a la cruz: Es de 46 a 58 cm. Tamaño ideal: para los machos: 50 cm, para las hembras: 48 cm.

FALTAS: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuenciassobre la salud y el bienestar del perro.

FALTAS LEVES

• Falta de proporción entre la altura a la cruz y la longitud del cuerpo.

• Costillas redondeadas, pecho en forma de tonel.

• Ligamento de la cola demasiado alto.

• Cuerpo bajo, tanto en la parte delantera, como en la posterior.

• Codos demasiado separados del cuerpo.

• Antebrazos arqueados.

• Metacarpos y metatarsos muy oblicuos.

• Ancas prominentes.

• Mucosas visibles poco pigmentadas.

FALTAS DESCALIFICANTES:

• Agresividad o extrema timidez.

• Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

• Hocico muy puntiagudo, grueso en su extremidad o torcido.

• Cráneo corto; prognatismo superior o inferior.

• Ojos de color diferente.

• Orejas demasiado cortas o erguidas, de implantación muy alta o muy baja.

• Cola en forma de garfio o desviada lateralmente. Presencia de flequillo en la cola.

• Pelo demasiado largo.

• No se admitirán marcas de otro color que no sea el blanco, sobre todo sin son de color grisáceo o negruzco.

• Tamaño por encima o por debajo de las normas establecidas por el estándar.

• Cualquier otra falta de degeneración física.

• Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto. • Sólo los perros funcionalmente y clínicamente saludables, con la conformación típica de la raza, deberán usarse para la crianza.[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]