Seleccionar página

El perro de agua español es una raza milenaria que hasta hace tres décadas se utilizaba fundamentalmente en tareas de pastoreo y caza en Andalucía y pesca en el Cantábrico, pero desde que se han empezado a dar a conocer se ha expandido por todo el mundo. Hay ejemplares en el Reino Unido, en Suecia, Alemania, Sudamérica y también en Estados Unidos. Está reconocido como raza por la Real Sociedad Canina desde 1985 y sus criadores calculan que hay en el país unos 15.000 ejemplares.

Ha adoptado varios nombres según la zona geográfica donde haya vivido: «Perro Turco Andaluz» en Andalucía y Murcia, «Churrino» en la zona de Extremadura y «Perro de Aguas», «Merlucero» o «Perro de lanas» en la zona de la cornisa cantábrica.

Historia

El origen del Perro de Agua Español no se puede determinar con certeza pero lo que si podemos saber es que esta raza ha existido, desde siempre en nuestra Península Ibérica, por lo cuál hoy es considerada como autóctona de nuestro país.

Los orígenes del Perro de Agua Español no se conocen con certeza; sin embargo, existen dos teorías que parecen dar respuesta a su procedencia:

La primera de ellas afirma que entró en España gracias a los barcos turcos que llegaban a nuestras costas por el comercio de ganado, entre finales del siglo XVII y principios del XIX. Puede que como consecuencia, la raza también sea conocida como “Turco”, en honor a sus orígenes.
La segunda teoría, la más aceptada, señala que fue introducida en Europa por las invasiones islámicas a la península Ibérica, allá por el año 700. Gracias a su capacidad para adaptarse a todo tipo de ambientes y su fortaleza, demostró ser el perro idóneo para el trabajo en las montañas en Cádiz y los montes de Málaga. A su vez, la destreza para manejarse en el agua le hizo especialmente útil para el remolque de los barcos a la costa en los numerosos puertos de Al-Andalus.
Su extensión por la Península, le hizo llegar hasta Extremadura e incluso el norte de España. Allí, continuó con las labores antes mencionadas, y también ayudaba a los pescadores en el manejo de las redes.

Con respecto a su consideración en registros oficiales, en 1982 la Real Sociedad Canina de España abrió el primer registro de la raza, y más adelante, en 1999 fue aceptada por la Federación Cinológica Internacional (FCI).

La importancia de esta raza es tal, que incluso se cree que pueda ser origen de una gran variedad de sub-razas de perros de agua europeos.

perros de agua caracteristicas

El Perro de Aguas Español es una raza de perro de mediano tamaño que se caracteriza por su pelo rizado y su textura similar a la lana de oveja.

De tamaño y peso medio, los machos alcanzan 41-50 cm. de altura y 16-20 kg. de peso mientras que las hembras se encuentran entre los 38-46 cm y los 12-16 kg. Se caracteriza por un cuerpo robusto, bien proporcionado y de formas armónicas. Presenta fuerte dorso, espalda musculosa, pecho profundo, costillar bien arqueado, extremidades sólidas y pies redondeados con uñas bicolor (negras -blancas). Las orejas triangulares caen sobre su cabeza de perfil rectilíneo y depresión nasal poco marcada. Sus labios y dentadura están bien definidos con colmillos desarrollados.
Su principal característica es su pelo, ya que tiene un pelo rizado y de textura lanosa como una oveja. Aunque existen perros de agua españoles tricolores, negro y fuego o avellana y fuego, los aceptados por la FCI son los siguientes:

  • Unicolor: Blanco, negro o marrón.
  • Bicolor: Blanco y negro o blanco y marrón.

Tanto el color de la piel como el de los ojos y la nariz deben ir acorde con su pelaje. En función de su capa, la fina piel que presenta puede estar despigmentada o con color en negro- marrón. Sus expresivos y dulces ojos variarán de castaño a avellana y la trufa será igual o del tono más oscuro del pelo.
Esta raza ha desarrollado membranas interdigitales en las patas que le permiten bucear.

CURIOSIDADES
El talante y capacidades de la raza no se limitan a sus usos históricos, sino que en la actualidad ha participado en numerosas misiones de salvamento y rescate en los cuerpos de bomberos españoles.
Debido a su tamaño, complexión física su capacidad de aprendizaje, su fácil adiestramiento y excelente olfato, demuestra también una gran habilidad en la búsqueda de drogas y bombas.

También ha sido reconocido en el puesto 28 del ranking de inteligencia elaborado por Stanley Coren

euilibradoperro de agua español caracter

El perro de agua español se caracteriza por ser un perro inteligente, obediente, fiel y muy equilibrado; siempre listo para aprender de manera rápida y segura. Se lleva muy bien con los niños, gusta de las caricias y puede pasar un buen rato saltando alegre y jugando con una pelota. Igualmente es un excelente perro de compañía ya que es una mascota muy amigable. El perro de agua español es un buen perro compañero para los seres queridos del hogar.
Si quieres adoptar uno de estos perros, tendrás un excelente compañero para compartir: tiende a establecer un vínculo especial con un solo miembro de la misma. Tiene una tendencia natural a la protección y ladrará a modo de advertencia si lo cree necesario.

perro de agua español cuidados

Es una raza muy polivalente y resistente, que en general no presenta demasiados problemas de salud.

• El cepillado diario es uno de los más importantes.  De cachorro es conveniente hacerle un corte a los 4 meses de edad. A partir hay que hacerle un pelado anual en primavera. Lo más cómodo es dejarlo corto o esquilarlo con máquina eléctrica para aligerar el peso del pelo. Si se deja más largo, los rizos se irán acordonando, ten en cuenta que no deben sobrepasar los 12 cm.
• Revisión periódica de ojos, orejas y dientes. Hay que evitar cualquier alteración en estas áreas sensibles. Es muy importante revisar sus ojos para evitar la enfermedad de los ojos llorosos. Suelen padecer infecciones en el oído a causa de que su pelo crece dentro de los canales auditivos, por ello hay que mantener sus orejas secas y limpias.
• Vacunación: tener las vacunas al día hará que tu perro pueda estar sano y prevenir enfermedades.
• Cuidados médicos veterinarios: necesita una revisión periódica con el veterinario. Es preciso conocer de vez en cuando sus exámenes de sangre, estado general de la piel y prevenir la visita de molestas pulgas o garrapatas en su profuso pelaje.
• Actividad física frecuente: el perro de agua español es un cazador nato. El Perro de Agua Español es física y mentalmente activo, por lo que es necesario que realice actividad física frecuentemente. No dudes en aprovechar sus facultades para el desarrollo de diversos tipos de juegos: disfrutará especialmente con el manejo de pelotas, mordedores y cuerdas, y sobre todo de largos paseos y carreras. A medida que el perro crece y se desarrolla, su nivel de actividad se incrementa… lo que implica que tú también debes ser partícipe de su creciente necesidad de juego y experimentación.
• Alimentación En cuanto a su alimentación, no es demasiado exigente. Tan sólo debemos de proporcionar la cantidad proporcional a su peso y cantidades de ejercicio físico diario: unos 270 gramos de alimento completo seco parecen ser adecuados para su mantenimiento.

fotos de perros de agua

A continuación podéis ver la galería de fotos de esta raza

cachorro de perro de agua español