Seleccionar página

ORIGEN: Italia.

FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR OFICIAL VÁLIDO: 13.10.2010.

UTILIZACIÓN: Perro buscador de trufas.

CLASIFICACIÓN FCI: Grupo 8 Perros cobradores de caza, perros levantadores de caza, perros de agua. Sección 3 Perros de agua. Sin prueba de trabajo.

BREVE RESUMEN HISTÓRICO: Esta es una antigua raza de perros cobradores de las tierras bajas de Comacchio y los pantanos de Ravena. Con el transcurso de los siglos, estos pantanos fueron secados y convertidos en tierra arable. Por eso éste dejó de ser un perro de agua para convertirse en un excelente buscador de trufas en los terrenos llanos y en las colinas de Romagna.

APARIENCIA GENERAL: Su tamaño va de pequeño a mediano; bien balanceado, es poderoso y de apariencia rústica. Su pelaje es denso, lanudo y rizado.

PROPORCIONES IMPORTANTES: La longitud de la cabeza mide 4/10 de la altura a la cruz. La longitud y la altura del perro son casi iguales. La longitud del cráneo debe medir más del 50% de la longitud total de la cabeza. La longitud del hocico mide 2/10 de menos que la del cráneo (44% y 56%). La profundidad del pecho es menos del 50% (unos 44%) de la altura a la cruz.

TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO: Su don natural para la búsqueda y su buen olfato han hecho que esta raza sea muy eficiente para buscar trufas. Su antiguo instinto de cazador ha sido modificado por selección genética, por lo tanto, el olfato de la caza no distrae su trabajo. El Perro de agua de Romagna es dócil, poco exigente, sagaz, afectuoso, muy apegado a su dueño y fácil de entrenar. Es muy buen compañero y además es excelente para dar aviso.

CABEZA: Vista desde arriba, tiene forma de un trapezoide y es moderadamente ancha. Los ejes superiores longitudinales del cráneo y del hocico son ligeramente divergentes.

REGIÓN CRANEAL: Cráneo: Es ancho en la región de los arcos cigomáticos, y es igual de largo que ancho. Visto de lado, desde el occipucio hasta la depresión naso-frontal, debe ser más largo que el hocico. Es ligeramente convexo y tiende a ser más plano en la región del occipucio. Las redondeces óseas frontales están bien desarrolladas; los arcos superciliares son marcados. El surco medio frontal es pronunciado, la cresta occipital es corta y no muy desarrollada. Las fosas supraorbitales son ligeramente marcadas. Depresión naso-frontal (Stop): No demasiado pronunciada pero evidente.

REGIÓN FACIAL: Trufa: Ancha; las ventanas son móviles y están bien abiertas. El surco vertical es muy pronunciado. Vista de perfil, la nariz continúa al mismo nivel del hocico y sobresale muy ligeramente de la parte anterior de los labios. El color varía de pardo claro a oscuro, dependiendo del color del pelaje. Hocico: Es bastante ancho, un poco más corto que el cráneo (proporción: cráneo 56%, hocico 44%) y sólo un poco más largo que alto. Tiene una leve forma de cuña formando un perfil más bien romo. El perfil de la caña nasal es recto. Labios: No son muy gruesos; son más bien apretados, de manera que el perfil inferior del hocico está determinado por la mandíbula. Están cubiertos de pelo largo que forma bigotes algo desgreñados. Vistos de frente, forman un semi-círculo ancho. El color del borde de los labios de pardo claro a pardo oscuro. Mandíbulas / Dientes: La mandíbula es fuerte, con ramas casi rectas y un tronco mandibular relativamente ancho. La mordida es completa en forma de tijera o de pinza; los dientes son blancos y están bien desarrollados. Se acepta una mordida en tijera invertida. Mejillas: Planas. Ojos: Grandes pero nunca exagerados, redondos, llenan completamente la cuenca del ojo y están bastante separados. El color del iris va desde el ocre al avellana y el castaño oscuro, dependiendo del color del pelaje. Los párpados están apretados y el color del borde del ojo va desde el pardo claro al pardo oscuro. Las pestañas están bien desarrolladas. La mirada es alerta y la expresión es despierta y vivaz. Orejas: De tamaño mediano en proporción con la cabeza, son triangulares, con la punta redonda; su base es algo ancha. Son implantadas justo sobre las arcadas cigomáticas. Están colgantes durante el reposo y se levantan levemente cuando el perro está atento. Si se hallan hacia la nariz deben llegar hasta el ¼ de la longitud del hocico. El pelo de las orejas tiende a ser de rizos más sueltos aunque siempre ondulados. El pelo de las orejas no es corto. La cara interior del pabellón está también cubierta de pelo.

CUELLO: Es fuerte, musculoso, delgado, de sección transversal ovalada. Está separado de la nuca y no presenta de ningún modo papada. Es ligeramente arqueado. En los machos, el perímetro del cuello puede llegar a alcanzar el doble de su longitud. La longitud del cuello es un poco menor que la longitud total de la cabeza.

CUERPO: Compacto y fuerte; su longitud es igual a la altura a la cruz. Línea superior: Recta, desde la cruz hasta la grupa. Cruz: Se eleva sobre el nivel de la grupa. Las puntas de las escápulas no son muy cerradas, pero bien prominentes y se extienden bien hacia atrás. Espalda: Recta y muy musculosa. Lomo: Corto, compacto, muy fuerte y de perfil levemente convexo. Su amplitud es igual o levemente mayor que su longitud. Grupa: Larga, ancha, musculosa, ligeramente inclinada, (entre 25° y 30° de inclinación). Pecho: Bien desarrollado, se extiende hasta los codos. Aunque la parte anterior es más bien estrecha, se ensancha hacia atrás a partir de la sexta costilla. Línea inferior y vientre: La región esternal es larga, formando una línea recta. Después se levanta muy ligeramente hacia atrás.

COLA: No está implantada ni muy alta ni muy baja y se adelgaza hasta llegar a la punta. Cuando se la extiende debe apenas alcanzar el corvejón. Cubierta de pelo lanoso o algo erizado. Durante el reposo la lleva en forma de cimitarra, pero cuando el perro está atento debe presentarse más alta. Cuando el perro trabaja o está animado, puede ser llevada sobre la espalda, pero nunca enroscada.

EXTREMIDADES

MIEMBROS ANTERIORES: Apariencia General: Regulares, derechos, vistos de frente o de perfil. Hombros: Los omoplatos son largos (30% de la altura a la cruz); se extienden bien hacia atrás (52-55°); son musculosos, fuertes y están bien pegados al pecho, pero se mueven con soltura. El ángulo escápulo-humeral fluctúa entre 110° y 115°. Brazo: Musculoso, de hueso fino. Su longitud es igual a la del omoplato. Su inclinación con la horizontal es de 58° a 60°. Codos: Están pegados al pecho, pero no demasiado cerrados. Están cubiertos por una piel fina. Se encuentran paralelos al plano sagital del cuerpo, al igual que los brazos. La punta del codo se encuentra en una línea vertical que va desde el ángulo posterior de la escápula hasta el suelo. FCI-St. N° 298 / 02.03.2011 6 Antebrazo: Es largo (36% de la altura a la cruz) y completamente vertical. La osamenta del antebrazo es fuerte y compacta, de sección transversal ovalada. Carpo: Visto de frente, se encuentra en una línea vertical con el antebrazo. Es delgado, fuerte y móvil. El hueso pisiforme es bien saliente. Metacarpo: Más bien menos grueso y de huesos más finos, si se le compara con el antebrazo, fino y elástico. Visto de perfil, forma un ángulo de 75° a 80° con el suelo. Pies delanteros: Ligeramente redondeados y compactos. Los dedos son arqueados y están bien juntos. Las uñas son fuertes y curvas. Las almohadillas son bien pigmentadas. Las membranas interdigitales están bien desarrolladas.

MIEMBROS POSTERIORES: Apariencia General: Son bien aplomados, poderosos y están bien proporcionados al tamaño del perro, son paralelos. Muslos: Son largos (35% de la altura a la cruz). Los músculos están claramente definidos y visibles. El eje del fémur tiene una inclinación de 80° con la horizontal. El ángulo coxo-femoral varía entre 105° y 110°. El muslo se encuentra paralelo al plano medio del cuerpo. Rodilla: El ángulo de la articulación de la rodilla fluctúa entre 130° y 135° Pierna: Es algo más larga que el muslo (36% de la altura a la cruz), musculosa y de huesos fuertes; surco muscular marcado. Su inclinación con la horizontal varía entre 50° y 55°. Su dirección es paralela al plano medio del cuerpo. Articulación del corvejón: Ancha, gruesa, delgada con contorno bien definido. Se encuentra paralela al plano medio del cuerpo. El ángulo es aproximadamente de 140°. Metatarso: Delgado, cilíndrico. Se presenta perpendicular al terreno. Sin espolones. Pies posteriores: Son algo más ovalados que los pies delanteros y los dedos no son tan arqueados.

MOVIMIENTO: El paso es regular; el trote es enérgico y vivaz; el galope es ejecutado sólo por cortos períodos.

PIEL: Fina. Bien pegada a todo el cuerpo, sin arrugas, delgada, con tejido subcutáneo escaso. La pigmentación de la piel conectada con las membranas mucosas y de las almohadillas varía entre el pardo claro y el pardo muy oscuro. MANTO Pelo: Es de textura lanuda nunca erizado como para formar cordones, algo semi duro en la superficie, con anillos formando rizos apretados y la capa interna de pelos es visible. Los rizos deben estar distribuidos regularmente en todo el cuerpo y sobre la cola, excepto en la cabeza, en donde no son tan apretados y forman cejas, bigotes y barba abundantes. Aun las mejillas están cubiertas de pelo grueso. La capa externa y sobre todo la capa interna de pelos son impermeables. Si no se recorta, el pelo tiende a tomar la textura del fieltro (ya que continúa creciendo); por eso debe efectuarse un corte completo por lo menos una vez al año. El pelo y la capa interna de pelos con textura de fieltro deben ser eliminados periódicamente. El pelo recortado no debe ser más grueso que un máximo de cuatro centímetros y debe ser uniforme con la silueta del perro. Solo sobre la cabeza el pelo puede ser más largo, pero no tan largo como para cubrir los ojos. En la zona alrededor de los genitales y el ano, el pelo debe cortarse bien corto. El pelo no se debe modelar o cepillar hacia arriba como un Caniche o Bichón Frise. El pelo recortado corto previniendo la formación de pelo rizado o evaluación de textura. Cualquier estilo de pelo excesivo excluye al perro de ser calificado. El corte correcto contribuye a acentuar el aspecto natural y rústico de la raza. Color: Color marrón blancuzco sólido, blanco con marcas color pardo o naranja, roano-marrón, (en diferentes tonalidades), con o sin blanco color naranja sólido con o sin blanco. Algunos perros tienen una máscara color pardo o pardo oscuro. Se permiten las marcas fuego en diferentes tonalidades.

TAMAÑO Y PESO: Altura a la cruz: Machos: 43 – 48 cm (altura ideal: 46 cm), Hembras: 41 – 46 cm (altura ideal: 43 cm). Tolerancia de 1 cm más o menos. Peso: Machos: 13 – 16 kg, Hembras: 11 – 14 kg. FALTAS: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro y de la capacidad del perro para realizar su tarea tradicional.

FALTAS DESCALIFICANTES: · Agresividad o extrema timidez. · Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado. · Ejemplar atípico. · Ejes del cráneo y del hocico convergentes. · Despigmentación parcial o total. · Caña nasal cóncava. · Prognatismo superior. · Enognatismo pronunciado. · Ojos gazeos. · Cola con porte sobre el dorso, anuro o cola corta, tanto congénita como artificial. · Espolones mono o bilaterales. · Cola amputada. · Pelo no enrulado o cortado muy corto. · Pelaje en forma de mechones. · Corte de pelo esculpido. · Pelo negro, manchas negras o pigmentación negra. · Por sobre o debajo del tamaño indicado.

FALTAS ELIMINATORIAS (No aptos para criar):

· Mordida prognática.

· Criptorquidismo unilateral.

· Ojos gazeos.

· Pelo negro, manchas negras o pigmentación negra.

N.B.: · Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

· Sólo los perros funcionalmente y clínicamente saludables, con la conformación típica de la raza, deberán usarse para la crianza.