Seleccionar página

Grupo 2 – Sección Número 2 Molosoides País de Origen El país de origen del Fila de San Miguel es Portugal Tamaño de la raza Tamaño de Raza Grande Peso del Fila de San Miguel Macho: Entre 25 Kg y 35 Kg Hembra: Entre 20 y 30 Kg Sobre el Fila de San Miguel

BREVE RESUMEN HISTÓRICO: Perro boyero oriundo de la isla San Miguel, en las Azores. También se le conoce como « Perro de vaca ». Su historia está ligada a la del Perro de Terceira, hoy desaparecido. La existencia del Fila de San Miguel ha sido documentada desde principios del siglo XIX.

APARIENCIA GENERAL: Robusto y rústico.

PROPORCIÓN IMPORTANTE: • Ligeramente más largo que alto.

TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO: Perro boyero por excelencia, es igualmente un buen perro guardián de gente y propiedades. Temperamento muy marcado con los extraños pero dócil con su amo. Muy inteligente y muy receptivo. En el ejercicio de sus funciones como conductor de ganado vacuno tiene cuidado de no lastimar las ubres de las vacas. Sin embargo, cuando se trata del ganado en fuga muestra más rigor. CABEZA: Fuerte, con ejes longitudinales de cráneo y hocico paralelos. REGIÓN CRANEAL: Cráneo: Ancho, con forma cuadrada. Parte superior levemente convexa, protuberancia occipital poco aparente. Depresión naso-frontal (Stop): Pronunciada.

REGIÓN FACIAL: Trufa: Ancha, de color negro. Hocico: Caña nasal recta, un poco más corto en su largo que el cráneo. Caras laterales ligeramente redondeadas. Labios: Bien pigmentados, superpuestos y firmes. Perfil inferior ligeramente redondeado. Mandíbulas: Muy poderosas y bien desarrolladas, ajustándose correctamente. Boca bien ancha. Dientes: Dentadura completa con articulación en tijera o pinza. Ojos: De forma ovalada, expresivos, colocados ligeramente hundidos y horizontales, de tamaño mediano. De color marrón oscuro. Orejas: Insertadas sobre el nivel de los ojos; cuando no están amputadas, son de tamaño mediano, triangulares y caídas sin tocar las mejillas. En los países en los que la amputación no está prohibida, están recortadas con las puntas redondeadas.

CUELLO: Recto, fuerte y de longitud media. Bien insertado en los hombros. Sin papada.

CUERPO: Fuerte, bien musculoso con antepecho amplio. Pecho: Ancho y bien bajo. Espalda: Recta. Lomo: De longitud media, ancho y bien musculoso. Grupa: De longitud media con relación al cuerpo, ligeramente más elevada que la cruz. Línea inferior: El perfil inferior es ascendente, vientre y flancos bien proporcionados con relación al cuerpo.

COLA: Inserción alta, gruesa, de longitud media y ligeramente curva. Amputada en la 2ª o 3ª vértebra en los países en donde no está prohibida la amputación de cola.

EXTREMIDADES MIEMBROS ANTERIORES: Fuertes, colocados razonablemente separados y rectos. Hombros: Ángulo escápulo-humeral ligeramente abierto. Brazo: Fuerte, de longitud media y bien musculoso. Antebrazo: Grueso y bien musculoso. Carpo: Fuerte. Metacarpo: Fuerte, de longitud mediana. Pie anterior: De forma ovalada, con dedos y uñas fuertes.

MIEMBROS POSTERIORES: Fuertes y razonablemente separados. Muslos: Largos, musculosos, ángulo coxo-femoral abierto. Piernas: Musculosas y de longitud media. Metatarso: De longitud media. Puede presentar espolones. Pie posterior: De forma ovalada, con dedos fuertes, no demasiado arqueados. Uñas fuertes. MOVIMIENTO: Libre y suelto. En su movimiento, el perro presenta un ligero balanceo en los miembros posteriores. PIEL: Gruesa y pigmentada. PELO: Corto, liso, tupido, de textura áspera. Presenta algunos flecos en la cola, en la región anal y en la parte posterior de los miembros. COLOR: Beige, beige claro carbonado, gris, yendo desde los tonos claros a los oscuros; siempre leonado; se permite una marca blanca sobre la frente, y desde el mentón al pecho; puede tener pequeñas marcas blancas en los pies anteriores, posteriores o en los cuatro pies.

TAMAÑO Y PESO Altura a la cruz: Machos : 50-60 cm Hembras : 48-58 cm. Peso: Machos : 25-35 kg, Hembras : 20-30 kg.

FALTAS: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y su efecto sobre la salud y bienestar del perro.

FALTAS SEVERAS: • Cabeza: Ejes del cráneo y hocico convergentes. • Mandíbulas: Leve prognatismo superior o inferior.

FALTAS ELIMINATORIAS: • Perro agresivo o demasiado temeroso. • Ejes del cráneo y del hocico divergentes. • Prognatismo superior o inferior severo. Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

NOTA: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.