Seleccionar página

Otros nombres:

ORIGEN: Gran Bretaña.

FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR OFICIAL VÁLIDO: 28.07.2009.

UTILIZACIÓN: Perro levantador y cobrador de caza. Ideal para la caza difícil o como compañero para los moradores de áreas rurales. No es un perro adecuado para la ciudad.

CLASIFICACIÓN FCI: Grupo 8 Perros cobradores de caza, perros levantadores de caza, perros de agua. Sección 2 Perros levantadores de caza. Con prueba de trabajo.

APARIENCIA GENERAL: Perro bien equilibrado y noble. Es un Spaniel erguido, deportivo, desarrollado para la actividad y resistencia.

TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO: Extraordinariamente dócil, activo, sensible e independiente.

CABEZA: Sus rasgos dan la impresión de calidad, carácter y nobleza.

REGIÓN CRANEAL: Cráneo: Es bien moldeado, la región occipital bien definida, delgada debajo de los ojos; un grosor en este punto le da a toda la cabeza un aspecto tosco. La región de los párpados oculares es ligeramente levantada. Depresión fronto-nasal (Stop): Es moderada.

REGIÓN FACIAL: Nariz: Bien desarrollada, con ventanas bien abiertas. Hocico: Largo y delgado, pero no puntiagudo o cuadrado. Visto de perfil presenta una curvatura que desciende gradualmente desde la nariz hasta la garganta. Mandíbulas/Dientes: Maxilares fuertes, con dentadura sana y completa; mordida en tijera, es decir que la cara interna de los incisivos superiores esté en contacto con la cara externa de los incisivos inferiores y colocados en ángulo recto con los maxilares. Ojos: Bien abiertos, pero de forma almendrada, con párpados bien adherentes, sin mostrar la conjuntiva ocular. Con expresión grave y apacible. De color castaño oscuro. Orejas: Moderadamente largas y anchas, de inserción baja y bien cubiertas de pelo largo en forma de pluma.

CUELLO: Largo, fuerte y musculoso, que le permite al perro cobrar la presa sin un esfuerzo indebido.

CUERPO: Espalda y región renal: Fuertes, niveladas y musculosas. Pecho: Tórax profundo y bien desarrollado. Costillas moderadamente arqueadas. La longitud de la caja torácica debe ser 2/3 de la del cuerpo.

COLA: Anteriormente la costumbre era amputar la cola. Amputada: Amputada a un tercio. De inserción baja. Nunca llevada sobre el nivel de la línea superior. Con buen fleco, y acción vivaz. Sin amputar: De inserción baja. Nunca llevada sobre el nivel de la línea superior. Con buen fleco, y acción vivaz. Debe alcanzar aproximadamente los garrones. De largo moderado en balance con el resto del perro.

EXTREMIDADES MIEMBROS ANTERIORES: Los miembros son de largo moderado y de huesos rectos y aplanados. Hombros: Largos, oblicuos y situados bien atrás. Pies anteriores: Compactos, redondos, no muy pequeños con almohadillas plantares fuertes.

MIEMBROS POSTERIORES: Fuertes y musculosos. Rodillas: Moderadamente anguladas. Corvejones: Deben ser bien descendidos. Pies posteriores: Compactos, redondos, no muy pequeños con almohadillas plantares fuertes.

MOVIMIENTO: De paso largo, pausado, con una impulsión grande dada por los miembros posteriores. El paso corto y pesado es indeseable.

MANTO Pelo: Largo, liso; su textura es sedosa y brillante. Nunca rizado, corto o duro. Denso y ofrece protección contra la intemperie. Deberá ser abundante y en forma de plumas en el pecho, vientre y parte posterior de los miembros; sin embargo, éstas no deberán existir abajo de las articulaciones tibio-tarsianas (corvejones). Color: Negro, hígado o ruano. Cualquiera de estos colores con marcas fuego. En perros unicolores el blanco o el roano están permitidos en el pecho. Los colores combinados negro y blanco o hígado y blanco no son aceptados.

TAMAÑO Y PESO: Aproximadamente 45,7cm (18 pulgadas) a la región de la cruz. Peso: Entre 18-25 kg (40-55 libras inglesas).

FALTAS: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro, y de la capacidad del perro para llevar a cabo su trabajo tradicional.

FALTAS DESCALIFICANTES: · Agresividad o extrema timidez. · Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado. N.B.: · Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto. · Sólo los perros funcionalmente y clínicamente saludables, con la conformación típica de la raza, deberán usarse para la crianza. Los últimos cambios son en negrita.