Seleccionar página

l Gato exótico es una raza de gato que tiene la complexión del gato persa pero con el pelo corto. Se obtuvo por hibridación del British Shorthair y el American shorthair con los persas, obteniéndose un gato de complexión robusta y pelo corto y denso. Esto se hizo con motivo de agregar el gen del pelo corto al pool de genes del persa. Está aceptado como raza pura desde 1967, cuando compitieron en el campeonato 1º de Mayo. Si bien no goza de la popularidad del gato persa, esta raza se ha extendido rápidamente gracias a que el cuidado del pelo es menos complicado y al no caerse tanto, genera menos alergias. Durante el programa de hibridación se hicieron cruces también con el azul ruso y con el sagrado de Birmania. Desde 1987 solo se puede cruzar con el gato persa. La Federación Internacional Felina reconoció el gato exótico en 1986.

Características

El gato exótico tiene un diseño compacto, cuerpo redondeado, fornido, con un pelo corto y grueso. Sus grandes ojos redondos, nariz chata corta, la expresión facial dulce, y orejas pequeñas le dan una gran apariencia.

Descripción

Cabeza: Redonda y maciza. Cráneo muy amplio. Redondeado frente. Mejillas redondas y completas. Morro ancho y redondo. Nariz corta y ancha, pronunciada. Barbilla fuerte. Mandíbulas anchas y poderosas.

Orejas: Pequeñas, redondeadas en la punta, no demasiado abiertas en la base. Ampliamente espaciadas y bien cubiertas de pelo en el interior.

Ojos: Grandes, redondos y bien separados.

Cuello: Corto y grueso. Cuerpo : De tamaño mediano. Pecho amplio, enormes hombros. De huesos grandes y poderosos músculos.

Peso: 3,5-6 kg. Pata: Corta, recta y grande. Patas redondas, de grandes dimensiones. Copos de pelo entre los dedos son deseables.

Cola: Corta, gruesa y llevada baja. Punta redondeada. Pelo : Pelo corto, pero un poco más largo que el de otras razas de pelo corto. Denso, de pelo esponjoso y erecto.

Carácter

Gato exótico de pelo corto, de 12 meses El gato exótico tiene una personalidad suave y tranquila que recuerda a los persas, pero es más vivo. Curiosos y juguetones, es amigable con otros gatos y perros. Raramente maúlla. No le gusta estar solo, y necesita la presencia de su dueño. Tienden a mostrar más cariño y lealtad que la mayoría de las razas. En febrero de 2007 se constituyó legalmente la Asociación Latinoamericana del Gato Exótico quienes como organización buscan impulsar en Latinoamérica la afición, la cría responsable y tenencia, de esta raza felina.

Consejos Para mantener en perfecto estado el pelaje del Exótico, bastara con cepillarlo y peinarlo una vez por semana. Durante la época de muda es imprescindible hacerlo a diario. Una cosa muy importante y a tener en cuenta para un gato Exótico son los ojos, hay que limpiarlos cada día ya que tienden a lagrimear con frecuencia.

 

Fotografía: Nickolas Titkov | EXO Ch. Mellowcherry Candy King[

Gato Exótico
Rate this post

Shares
Share This