Seleccionar página

Se puede decir que el Cornish Rex es un capricho de la genética, una mutación espontánea originó su curioso pelaje ondulado.

Desde este hecho, allá por los años 1950 en Inglaterra, el Cornish Rex no ha parado de ganar adeptos. Su carácter cariñoso y su fácil cuidado lo convierten en un excelente y excéntrico animal doméstico.

Historia del Cornix Rex

Los Cornish Rex es un gato originaron de gatos de pelo corto sin pedigrí. El Cornish Rex es uno de los primeros gatos que se conocen, sabemos que nacieron en una granja situada en las montañas de Cornualles, Inglaterra, y que nacieron por azar, puesto que hasta ese momento se desconocía el gen Rex en gatos, no en cambio en otros animales que sí se conocía anteriormente. Más tarde, en 1957 la raza se introduciría en Estados Unidos donde criadores de gatos con la ayuda de genetistas le darían el aspecto que ahora tiene, atrayendo un considerable interés en todo el mundo. Esta raza fue reconocida por primera vez en 1967 por la Cat Fanciers Association.

Principales características del Cornix Rex

El gato de raza cornish rex posee un pelaje muy partricular ya que su pelo es rizado.

El nombre de rex deriva del castor rex que es una variedad de conejo de pelo rizado. La raza cornish rex es el resultado de una mutación genética natural ocurrida en el sudeste de Inglaterra. En la localidad de Cornualles, lo cual dió origen al nombre.

Origen de la raza

El primer gato de ésta raza que se conoce nació en julio de 1950 en una factoría propiedad de la familia Ennismore. El 21 de julio de dicho año una gata, llamada Serena, parió cinco cachorros de los cuales cuatro eran comunes y uno tenía el pelo corto y muy rizado.

Debido a la insistencia de un veterinario que valoró la importancia de la mutación genética, se emprendió un programa de cría que fue el origen de la raza.

Años más tarde, allá por 1960 la raza cornish rex recibió el aporte de la raza siamés que modificó la estructura original de la raza. Le dio un aspecto más estilizado. En la actualidad el gato de raza cornish rex es más ligero y delgado, muy parecido a un lebrel, de allí que se lo conoce como el “lebrel de los gatos”.

Morfología

La cabeza del gato de raza cornish rex es triangular, de tamaño medio; el cráneo es plano y la nariz es larga y derecha lo cual le da la característica de lo que se denomina un perfil romano. Las orejas son extremadamente grandes y de porte alto. Los ojos de la raza cornish rex son de forma ovalada, brillantes y de color claro, haciendo juego con el color de la capa.

El cuerpo del gato de raza cornish rex es de talla media, delgado pero musculoso. De espalda arqueada que le da el aspecto característico de los lebreles.

Las patas son largas y derechas.

La cola es delgada y puntiaguda, cubierta de pelo rizado. En cuanto al pelaje está compuesto sólo de pelo rizado, ondulado, muy corto, denso y sedoso.

Su pelo es lo más destacado

Hay ausencia de pelo primario y el secundario o subpelo se ondula y pliega sobre sí mismo; las cejas y los bigotes también deben ser rizados. El gen que produce este carácter es recesivo y se denomina gen r (rizado).

Los gatitos pueden nacer sin pelo y recuperan el pelo ondulado en los primeros meses. En la raza de gato cornish rex están admitidos todos los colores y también las variedades con blanco.

  • Tipo: mediano.
  • Cabeza: cráneo cuneiforme, perfil recto y alargado, orejas grandes y cónicas con puntas redondeadas.
  • Ojos: ovalados, ligeramente oblicuos, color luminoso acorde con el de la capa.
  • Cuerpo: elegante y esbelto, alargado, musculatura firme y potente, espalda muy arqueada, osamenta muy fina.
  • Cola: larga y fina.
  • Pelaje: corto, denso, rizado con ondulaciones regulares en todo el cuerpo, cejas y bigotes rizados.
  • Colores: todos los colores y points.

Cuidados

El Cornish Rex no necesita una atención demasiado meticulosa.

Basta con pasarles un guante de franela de vez en cuando para arrastrar el pelo muerto y mantener el pelaje brillante.

También es recomendable habituarlos al baño esporádico con algún champú específico para evitar el exceso de grasa.

Por su alta temperatura corporal habrá que prestar atención a la limpieza frecuente de orejas, uñas y cola en el caso de los machos.

Salud

El Cornish Rex se trata de un gato fuerte y sano.

Durante los primeros años de vida se puede presentar algún catarro originado por la alta temperatura de su cuerpo y la escasa protección que ofrece frente a las inclemencias meteorológicas debido a la falta de pelo de guarda.

Alimentación

Otro aspecto a tener en cuenta es el relativo a su alimentación, en la edad adulta son animales de gran voracidad con tendencia a la obesidad si no les procuramos una dieta sana y equilibrada.

Fotografía: Lisa | Hello my name is Sophia

Cornish Rex
5 (100%) 1 vote[s]

Shares
Share This