mascotax.com > Blog > Perros jugando al Poker

Perros jugando al Poker

Dogs Playing Poker: Fue encargado por la agencia Brown Bigelow para crear la publicidad de una marca de cigarrillos.
En 1903 el pintor americano Cassius Marcellus Coolidge (1844-1934) pintó las 16 imágenes inolvidables de Dogs Playing Poker.

9 de ellas son cuadros de perros jugando al póquer (de ahí su nombre…). El resto, hasta la 16 obras que conforman la colección, les representan haciendo otras actividades típicamente humanas.

Parodiados muchas veces en las tarjetas de felicitación y la cultura popular, esta serie de perros es ampliamente reconocida como un verdadero icono, sobre todo en Estados Unidos.

Perros poker ¿Sabías qué…?

poker game

Vendido por 658.000$: el lienzo que puedes ver sobre estas líneas, fue subastado el 18 de Noviembre de 2015 por la casa Sotheby’s. Se estimó inicialmente en un valor de 400.00 a 600.00 dólares y finalmente se vendió por la nada desdeñable cantidad de 658.000$. Hay que tener en cuenta que cuando en su día el artista creó la obra, fue ridiculizado y menospreciado por muchos. ¿Qué dirían hoy en día al ver el valor que puede alcanzar esta colección?

Publicidad para cigarrillos: Cassius se ganaba la vida desde muy joven dibujando para periódicos locales, en los que colaboraba como ilustrador. Fue en 1903 cuando le contrató la agencia de publicidad Brown & Bigelow en Minnesota y le encargó unas ilustraciones para una marca de cigarrillos, que quería poner ilustraciones en sus cajetillas. Así fue como creo su colección de cuadros en los que representaba a los perros en diversas actividades como si se tratase de humanos.

perros haciendo trampas al poker

perros jugando al poker

  1. Los perros también hacen trampa: Si te fijas en la ilustración superior puedes apreciar como el bulldog que aparece en primer plano tiene “un as en la pata”. Y es que parece que los perros también hacen trampa cuando juegan al poker. Se considera la obra más valiosa de la colección.
  2. Sin reconocimiento: aunque sin duda se ha convertido en todo un icono, las obras del artista nunca han sido bien acogidas por la crítica. Siempre se han considerado cuadros sin valor artístico. El público por el contrario sí que las ha valorado y ya en su día se reprodujeron en miles de carteles y otros soportes. Desde entonces y hasta la actualidad se pueden encontrar en cualquier sitio y son una referencia.
  3. Ambiciones personales: se cree que estas pinturas son un reflejo de las ambiciones del artista. Se ganaba la vida no sólo como pintor sino que también era conocido por su afición al juego.
  4. Guiños en el cine: las imágenes e Coolidge se dejan ver en muchas películas de la gran pantalla e incluso la película de dibujos animados de Pixar, “Up”, muestra una escena en la que se pueden ver a los perros jugando a las cartas.
  5. No todo es poker: la colección está formada por 16 obras. En 9 de ellas se puede ver a los perros jugando a las cartas y es por eso que la colección se popularizó rápidamente como “perros jugando poker”. sin embargo en las otras 7, desempeñan situaciones cotidianas de los humanos como puede ser jugar un partido de fútbol.

 Todos los cuadros de perros jugando al poker

A Bold Bluff: posiblemente la imagen más conocida e icónica de esta colección de ilustraciones de perros jugando al poker.

Perros jugando al Póquer
5 (100%) 1 vote

Shares
Share This