Seleccionar página

Todos los años el día 28 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Rabia (World Rabies Day). Esta fecha a sido designada por ser el aniversario del fallecimiento de Louis Pasteur, quien desarrolló la primera vacuna contra esta enfermedad.

Desde el 2007 la Alianza para el Control de la Rabia (ARC) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) por sus siglas en inglés, patrocinan esta conmemoración, con el objetivo de educar a la población sobre los riesgos de la enfermedad, mejorar la prevención y control en los humanos y eliminar la transmisión de la rabia canina.

A nivel mundial, y según datos de los CDC, la rabia provoca más de 55 mil muertes, de las cuales el 95% ocurren en África y Asia, lo que implica una muerte cada 10 minutos.

La rabia es una amenaza especial para las personas pobres de las zonas rurales donde no hay medidas de control de la enfermedad entre los animales,  las personas no creen necesario buscar atención médica tras una mordedura de perro, y hay un acceso limitado a las vacunas contra la rabia humana. A ello hay que añadir que el coste del tratamiento completo en caso de mordedura (unos 100$), es algo que casi nadie puede permitirse en estas zonas…

La mayor parte de casos de rabia humana se deben a los perros, pero está aumentando el número de casos producidos por animales salvajes por lo que se insiste en informar de los riesgos de mantener un contacto con dichas especies.

Aquí en España, el Consejo General de Colegios Veterinarios recomienda que se vacune de forma anual y obligatoria a perros, gatos y hurones.

Hoy celebramos… El Día Mundial de la Rabia
Rate this post

Shares
Share This